CAP 4


1.     ¿Qué actividades se requieren para realizar un análisis de oportunidades de promoción?
§  Análisis de mercado de comunicación.
§  Objetivos de comunicación
§  Presupuesto de comunicación.
§  Estrategias promocionales.
§  Correspondencia entre tácticas y estrategias.

Durante este proceso se hace un análisis para descubrir a las diferentes áreas que pueden tener una consecuencia directa si se hace o no un buen análisis de promoción, entre estas están: la competencia, los clientes, el mercado objetivo y el posicionamiento del bien o servicio; con esto se podrán crear estrategias eficaces durante el análisis de promoción.

2.     ¿Cómo debe el equipo de marketing de la empresa evaluar la relación entre los esfuerzos de promoción de la empresa y los de la competencia?
La competencia es uno de los elementos más importantes que brindará la información pertinente para poder elaborar un buen plan de marketing. Para este análisis es fundamental conocer quién es la competencia, a partir de esto se continuará estudiando como es la comunicación con sus clientes, proveedores, distribuidores. En cuánto a la publicidad de la competencia, que medios utilizan y qué tipos de mensajes les envían a su mercado objetivo.

3.     ¿Qué características tienen los principales segmentos de consumo?
El segmento de consumo se clasifica según las siguientes características: edad, género, educación, ingresos, origen étnico pero estos pueden tener características en común como actitudes, intereses o necesidades. Actualmente las mujeres son muy influyentes sobre las compras que realizan los hombres; los ingresos pueden variar en cada consumidor, llegando a ser un diferenciador entre lo necesario, lo bonito de tener  y lo lujoso. Otros prefieren comprar calidad cueste lo que cueste, los grupos étnicos suelen ser más leales a las marcas. Un estudio psicográfico  ayudará aún más a conocer este segmento que consiste en el estilo de vida de los consumidores  y con esto también clasificarlos según su estilo de vida ya sean innovadores, pensadores, experimentadores, creyentes, entre otros.

4.     ¿Cómo puede la empresa identificar y llegar a los segmentos claves del mercado de empresa a empresa?
Puede llegar a dichos segmentos creando una clasificación entre la industria, el tamaño de la empresa, su localización geográfica, cómo se utiliza el producto y el valor que se le otorga al cliente. Cuando una empresa es de gran tamaño, la comunicación de marketing van dirigidos al área de compras y cuando es de menor tamaño la comunicación se debe dirigir al propietario o gerente-

5.     ¿Cómo puede extenderse los programas CIM y la promoción al ámbito internacional?

Se deben conocer los diferentes aspectos culturales para conocer como los consumidores reaccionarán con un mensaje, puede ser que unos no comprendan el mensaje y otros sí lo capten. El no poner atención a este punto puede crear una barrera entre los posibles futuros consumidores, algunas acciones pueden tomarse de manera ofensiva, por lo que es recomendable estudiar cada cultura donde se piense realizar una comunicación de marketing

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