CAP 5
1.
¿Qué actividades
comprende la administración de la publicidad?
Las actividades que
comprende son: examinar las actividades de la empresa, seleccionar una agencia
de publicidad ya sea interna o externa, crear las estrategias de administración
de la campaña de publicidad y por último elaborar un brief creativo; si todas
estas actividades estás relacionadas y todas están coordinadas se logrará
llevar a cabo una buena comunicación de marketing, dado que el consumidor no
tendrá dificultades para comprender el rubro, productos que ofrece una empresa;
si uno de estos no concuerda o no es coherente puede no llegar a expresar
claramente la idea del mensaje a publicitar, creando confusión o desinterés
sobre el consumidor.
2.
¿Qué rol desempeñan la
misión global, los productos y servicios de la empresa en los programas de
publicidad?
Para algunas empresas la publicidad
es un pilar importante para mantenerse vivo en un mercado tan competitivo,
tanto la promoción comercial como la que va dirigida a los consumidores y las
ventas van incluidas en la campaña de publicidad. Por el contrario hay algunas
empresas que les parece poco significativo la campaña publicitaria y se dirigen
solamente a las ventas y las áreas de
promoción. Sea como sea, la publicidad debe ser tomada como uno de los
principales factores que mantendrá a flote a la empresa.
3.
¿Cuándo es mejor usar un
método de publicidad interno y cuándo es mejor emplear una agencia de
publicidad externa?
Depende del tamaño de la
empresa, puesto que algunas agencias de publicidad reconsideran si es
conveniente tomar el cargo de publicidad de una cuenta pequeña o grande, lo
primero que analizan es si surtirá ganancias o pérdidas, eso en cuánto a las
agencias de publicidad. Pero, si nos enfocamos del lado de las empresas,
algunas prefieren que sus campañas publicitarias sean trabajadas por equipos de
publicidad interno ya que están más conectados con lo que realiza la empresa,
los bienes o servicios que ofrece al mercado y cuáles son sus principales
objetivos que se quieren lograr con la campaña publicitaria. Por el otro lado,
al seleccionar una agencia de publicidad externa, la experiencia que ésta haya
tenido con otras empresas clientes que estén dentro del mismo rubro (más que no
sea parte de la competencia o que venda mismos productos) le darán a la empresa
cliente la seguridad que obtendrán buenos resultados de la campaña publicitaria
puesto que las agencias de publicidad externa no están influenciadas y tienen
la mente más clara y por consecuencia generar ideas más creativas, aunque se
deberá dedicar más tiempo para que la agencia conozca a plenitud los objetivos de
la empresa cliente. En resumen, cuando el cliente considera que una agencia
externa no logrará abarcar todo lo que quiere dar a conocer de sus productos o
servicios por ser más especializados, entonces es mejor optar por el equipo
interno, aunque se tengan que hacer sub contrataciones; pero, si el cliente
considera que sus bienes o servicios son parte de un mercado competitivo (que
vendan los mismos productos), entonces la agencia externa será la mejor opción.
4.
¿Cuáles son los pasos de
un programa eficaz de administración de la campaña de publicidad?
Revisar el análisis de
mercado de la comunicación. En este paso se estudia donde será
oportuno enfocar sus campañas publicitarias, para esto debe analizar los
diferentes mercados así como la diversidad de clientes que darán la pauta para
saber si comprendieron y cómo reaccionaron anteriormente con los mensajes de
comunicación incluidos en las campañas realizadas, también el posicionamiento
de sus productos frente a la competencia y cómo éstas tratan de llegar a los clientes y cómo se comunican. Será
importante también analizar el segmento de consumidores para saber qué canales
son los que utilizan cada uno. Todo este análisis ayudará a diseñar buenos
mensajes y por ende buenas campañas publicitarias que concluyan en buenos
resultados para la empresa. A continuación, se deben establecer los
objetivos de la publicidad congruentes con los objetivos de comunicación
establecidos en el programa de análisis de oportunidades de promoción, dentro de este paso es importante la
construcción de la imagen de marca, esto ayudará a que los consumidores tengan
presente la marca cuando quieran realizar una compra, informar a los
consumidores y otras empresas para que se sienta motivado a realizar la compra,
persuadir y estimular a la acción. Revisar el presupuesto de publicidad,
para hacer buen uso de los fondos en base a los medios que se utilizarán para
comunicarse, seleccionar los medios con
la agencia de publicidad para que los mensajes vayan acorde al medio que se
utilizará y preparar un brief
creativo que se compone por identificar el público objetivo, el tema del
mensaje, el soporte y las limitaciones.
5.
¿Cómo interaccionan las
funciones desempeñadas por el gerente de cuenta de publicidad y el creativo
publicitario en la preparación de una campaña de publicidad?
El ejecutivo de cuentas
interactúa con el creativo de la agencia de publicidad proporcionando
información importante para la elaboración del brief o resumen en el que se
establece los objetivos de la campaña público objetivo entre otros; con esto el
creativo procede a realizar los mensajes que se utilizarán en la campaña
publicitaria, a parte, el ejecutivo analiza los costos, las estipulaciones de
contratos y afina detalles que el creativo deba hacer.
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