CAP 7
1. ¿En qué difieren las estrategias de mensaje cognitivas, afectivas
y conativas?
Las estrategias
cognitivas dan a conocer los beneficios y los atributos de un producto. Este
tipo de anuncios debe lograr impactar al consumidor de manera razonable. Las
estrategias cognitivas están dividas de cinco maneras: mensajes genéricos, preventivos,
propuesta de venta, hipérbole y anuncios comparativos. En cuánto a las
estrategias afectivas son las que apelan a los sentimientos o emociones y las
relacionan con los bienes o servicios, este tipo de estrategia afecta en la
decisión de compra, cuando el consumidor ha hecho esto, luego razona sobre el
producto adquirido. Las estrategias afectivas se dividen en dos: resonancia – experiencia
vivida – y emocional – despierta emociones. La estrategia afectiva suele ser
muy eficaz si se toma en cuenta para un anuncio. Y por último la estrategia
conativa difiere en que el consumidor no razona y no siente nada afectivo por
el anuncio, sino que se deja llevar por aprovechar una oportunidad que sucede
en un tiempo corto como por ejemplo descuentos, ofertas, etc.
2. ¿Cómo afectan las estrategias de mensaje el desarrollo de los puntos
de apalancamiento y marcos de ejecución?
Las estrategias de
mensaje deben ser seleccionadas de manera que se ajuste al punto de
apalancamiento y el marco de ejecución que se ha seleccionado. Por ejemplo un
punto de apalancamiento podría ser dar a conocer los beneficios de tomar leche
porque tiene calcio por medio de una estrategia cognitiva y por medio de un
marco de ejecución de dramatización y utilizando el recurso de racionalidad.
3. ¿Qué es un marco de ejecución?
Forma en la que se
presenta el recurso publicitario del anuncio, es decir, aquellos recursos como
el miedo, sexo, música, emociones, escasez, etc. Un marco de ejecución de
contar algo coherente para presentar según el tipo de marco que más se ajuste a
lo que se quiere anunciar. Por ejemplo: un pasaje de vida puede estar enfocado
en el miedo, los anuncios pueden ser fantasiosos, los testimonios suelen ser
más creíbles por lo que están ligados a lo cognitivo o afectivo.
4.
¿Cuántos marcos de
ejecución hay y cómo se llaman?
1. Animación
2. Pasajes de vida
3. Dramatización
4. Testimonio
5. Autoridad
6. Demostración
7. Fantasía
8. Informativo.
5. ¿Qué características son las más importantes al seleccionar una
fuente o portavoz?
La principal característica
es la credibilidad de la fuente o portavoz y que de manera integral posea atractivo,
semejanza, simpatía, fiabilidad y pericia. El atractivo está dividido en dos elementos,
las características físicas y las de personalidad. Lo semejante hace que el
consumidor se sienta influido porque la persona que lo presenta es parecida a
él, si el consumidor siente simpatía por el portavoz, entonces puede generar
actitudes negativas en la marca. La fiabilidad es la que se encarga de
proporcionar confianza, un portavoz puede ser simpático, pero no puede ser
fiable y por último la pericia, el portavoz debe tener credibilidad. Si se
busca una fuente o portavoz que tenga la mayoría de estas características,
entonces el anuncio puede dar buenos resultados.
6.
¿Cuáles son los principios
del diseño publicitario eficaz?
-
Coherencia visual
-
Duración de la campaña
-
Eslóganes publicitarios repetidos
-
Posicionamiento uniforme, evitar la ambigüedad
-
Sencillez
-
Punto de venta identificable
-
Crear un flujo eficaz.
Al incluir estos
principios en los anuncios publicitarios, los resultados obtenidos serán muy
positivos para la empresa cliente.
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